TUTORES DEL TALLER: Departamento de Artes Plásticas
ÁMBITO O ÁMBITOS: Artes plásticas y Visuales y Teoría de la Imagen.
ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos de 3º y 4º de ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual.
MATERIALES: Cartulinas, Soportes de cartas, Reproducciones y Carteles informativos.
BREVE
DESCRIPCIÓN: Los alumnos explican con el material expuesto el concepto de
iconicidad y su desarrollo unido al humano. Y ponen a los alumnos a jugar con
el juego de mesa y cartas de falsificando el museo para ver si entienden el
concepto.
Descripción
del juego:
Juego de cartas en el que se pondrá a prueba la
capacidad de los jugadores de identificar partes de tres obras magistrales “El
jardín de las Delicias” del Bosco, “Las Meninas” de Velázquez y el Guernica de
Picasso. Parecen tres obras muy conocidas, pero ¿conocemos todos sus detalles y
secretos?
El alumno tendrá que reconocer en sus cartas
detalles de estos cuadros, pero representados con diferentes grados de
iconicidad.
REGLAS DEL JUEGO:
« A cada alumno se le darán 8 cartas de inicio, el
alumno puede descartarse en cada baza de un máximo de 2 cartas,1 o ninguna,
pero solo si está seguro de identificar el motivo, si se equivoca robará 2
cartas por cada equivocación.
« En cada baza el alumno debe coger una carta del
montón. Gana la persona que coloque todas sus cartas.
« Hay 4 comodines que son cartas de los cuadros se
colocan en cualquier jugada sobre el cuadro.
« Otras cartas especiales actúan directamente en
el juego y pueden jugarse para cambiar el ritmo de la partida. Estás cartas
son: Ladrones de museos; los falsificadores de obras de arte, y los restauradores
de obras de arte.
« Uso de las cartas especiales:
Ladrón de museos: Puedes cambiar todas cartas
de un compañero por las tuyas menos la del falsificador que ira al centro.
Falsificador
de obras de Arte: Puedes colocar cualquier carta, aunque no esté bien puesta ya
que la has falsificado. Después de su uso el falsificador ira al centro.
Los
restauradores de obras de arte: Te permiten descartarte de una carta
contestando a una pregunta sino la aciertas solo robaras una carta. El
restaurador ira al centro después de su uso.
El jugador que antes se quede sin cartas es el
que gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario